Noticias

somosgay

Instan al reconocimiento de las identidades de género, el matrimonio igualitario, el respeto a la diversidad de familias y la atención al VIH.


El pasado martes 10 de mayo en los salones del Hotel Guaraní las organizaciones nacionales Panambi y SOMOSGAY junto con la red internacional GayLatino se reunieron para firmar un convenio y exigir al Estado paraguayo el reconocimiento de derechos a la población LGBTI y el  cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 


Las personas LGBTI+ en Paraguay deben acceder a los mismos derechos que en otros países de América Latina


A 10 años de la implementación de la ley de identidad de género en Argentina, a 5 meses de la garantía del matrimonio igualitario en Chile, Paraguay va quedándose cada vez más solo en la región, incumpliendo sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.


En este sentido, y en el marco de una firma de un convenio a nivel nacional e internacional, diferentes activistas se dieron cita para reclamar las numerosas deudas del Estado paraguayo para con la población LGBTI+. En primer lugar, Many García, vicepresidenta de Panambí, asociación que promueve y defiende los derechos de las personas trans en Paraguay, resaltó la deuda histórica que tiene el Estado paraguayo contra la población trans y travesti, y sobre la necesidad de contar con una protección social hacia dicha comunidad. 


El Estado paraguayo debe de manera urgente una reparación histórica por persecución estatal así como crímenes y delitos de odio cometidos hacia la población LGBTI+ paraguaya


Simón Cazal, representante de la red de activistas gay de América Latina y el Caribe, GayLatino, resaltó que es prioridad absoluta de la red internacional colaborar en procesos locales que permitan el acceso a derechos humanos básicos para las personas LGBTI+ en toda la región, incluido Paraguay.  


Por otro lado, los activistas resaltaron que en medio de las diferentes crisis sanitarias y socioeconómicas, el Estado no debe olvidar su compromiso para el fin del VIH como problema de salud pública. Por este motivo, la firma del convenio también contempla el fortalecimiento en materia de atención al VIH. El director ejecutivo de SOMOSGAY, Paloma Vera, expresó que esta unión nacional e internacional impulsará el trabajo conjunto de las organizaciones en la prevención y atención al VIH, con mayor énfasis en mujeres trans, travestis, hombres gay y bisexuales.


Paraguay tiene la obligación de cumplir el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 


La Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó en el año 2018 a los Estados firmantes del Pacto de San José de Costa Rica, entre los que está Paraguay, garantizar derechos como el matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad de género. El Estado paraguayo todavía no ha emitido respuesta oficial alguna ni ha cumplido su obligación hasta la fecha. 


Volver