Noticias

somosgay

Con el objetivo de promover la participación activa y representativa de la comunidad, los hombres gays y bisexuales han conformado un comité especializado dedicado a acompañar la gestión del Consejo Nacional para la Respuesta Nacional al VIH (CONASIDA), del Consejo Local de Salud de Asunción (CLOSA), otros Consejos Locales y Departamentales de Salud y espacios como el MCP Paraguay, sirviendo como veedores y contralores de actividades para garantizar el uso eficiente y efectivo de los recursos implementados en nuestro país.




Del sábado 14 al domingo 15 de agosto 2021 se llevó a cabo un campamento en el Centro Comunitario LGBTI+ de Villeta, que cuenta con espacios amplios a fin de cumplir las medidas de prevención ante el COVID-19 y albergar a participantes en forma segura, facilitando a su vez servicios de nutrición y alimentación, deportes y actividades de entretenimiento con oferta de tests rápidos y entornos seguros para la comunidad. El evento contó con el apoyo de SOMOSGAY.


Sobre el Comité Asesor



La conformación del Comité Asesor de Hombres Gays y Bisexuales se da en un contexto homofobia extrema dispuesta por el patriarcado, el racismo, el machismo y otros fundamentalismos ideológicos que perpetúan el estigma y la discriminación hacia los hombres gays, bisexuales y nuestras familias, impidiendo el acceso a nuestros derechos humanos y derechos sexuales, incluido el cuidado y el placer. Es por ello que el Comité tiene el objetivo de difundir información para visibilizar, analizar y finalmente subsanar barreras para la salud y los derechos, conectando todos los puntos que hacen a la vida de los hombres gays y bisexuales, en especial de aquellos que más sufren la ausencia del Estado paraguayo.

El evento contó con la presencia de más de 30 activistas gays y bisexuales de varios departamentos del país, entre ellos Concepción, Itapúa, Alto Paraná, Asunción, Central y San Pedro, con diversos perfiles, especialidades y áreas de trabajo. Además se contó con la participación a distancia de representantes del PRONASIDA, de la Fundación CIRD y del Mecanismo de Coordinación País.


El sábado 14 se desarrollaron sesiones informativas a través de la plataforma Zoom para conocer datos epidemiológicos, estudios de prevalencia e información sobre el continuo de atención en VIH, a cargo de la Dra. Gloria Aguilar del Departamento de Información Estratégica del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH/sida y otras ITS (PRONASIDA), seguido de la presentación sobre recursos, metas y logros de los programas financiados por El Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, a cargo de la Coordinadora de Proyectos de VIH de la Fundación CIRD, Econ. Mary Royg, y una breve inducción al Mecanismo de Coordinación País (MCP) a cargo de Francesca Lozio en representación de la Secretaría Técnica. Durante las presentaciones se ha conocido en forma general los aspectos que hacen a la vida institucional del MCP y los resultados de las intervenciones realizadas por las organizaciones implementadoras desde el período 2018 hasta la actualidad, contemplando para cada una de ellas los recursos asignados por año y por componente para el logro de metas y resultados obtenidos, incluidas sesiones de preguntas y respuestas para cada presentación. Durante la tarde del sábado se analizó la información recibida y la coyuntura local para la conformación del Comité Asesor que acompañará a los representantes hombres gays y bisexuales ante espacios mediados con el Estado para la respuesta nacional al VIH. 


Asamblea de Elección de Representantes al MCP

La mañana del domingo 15 fue dedicada a recapitulación de las reuniones virtuales y luego del mediodía se dio inicio a la Asamblea de Elección de Representantes Titular y Suplente ante el MCP para el periodo 2021 al 2023. Se presentaron las actividades contempladas en el Plan Comunicacional para Representantes Comunitarios y en la votación, de manera unánime, quedaron electos los representantes Gabriel Grommeck como Delegado Titular y Luis Rodríguez como Delegado Suplente y Coordinador del Comité Asesor de Hombres Gays y Bisexuales.

Se mencionó el alto grado de responsabilidad que asumen los representantes de las comunidades ante el MCP y que éste es sumamente importante debido a su rol y el valor que tiene el controlar, constituirse en veedor íntegro de los intereses de las comunidades para evitar que las políticas públicas del MCP no se vuelvan conservadoras ni herméticas en el acceso a información sobre las comunidades mayormente afectadas por el VIH, la TB y de manera reciente a causa del COVID-19.

Hacemos extensiva la invitación a más hombres gays y bisexuales, líderes comunitarios, profesionales independientes, artistas, periodistas y comunicadores, personal de salud, médicos y profesionales de salud mental, abogados y miembros del sistema de justicia (defensores públicos, fiscales, magistrados), investigadores sociales y otros a sumarse a las iniciativas que serán difundidas a través de los canales de comunicación del Comité Asesor de Hombres Gays y Bisexuales y ponerse en contacto con la lista de correo temporal comiteasesorhombresgays@somosgay.org para más información.

Volver