Noticias

somosgay

Con burbujas de colores, representando la unión en diversidad, las dos organizaciones celebran el día del Orgullo LGBTI+ con presencia de activistas y artistas locales e internacionales además de un homenaje a históricas figuras paraguayas por los derechos de todas las personas y todas las familias.


Bajo el lema Jahupyty tekoporã Ñangareko rupive (Alcancemos el Buen Vivir a través del cuidado) las organizaciones Panambí y SOMOSGAY se unen para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ el día sábado 26 de junio desde las 18:00 horas con presencia de artistas y activistas, en homenaje al activista Miguel Angel Auad, más conocido como “Petunia”, y a la artista Usha Didi Gunatita, militantes históricas por los derechos LGBTI+ en el país. El evento, apoyado por la Embajada del Reino Unido en Paraguay, será transmitido en vivo desde las redes de las organizaciones, con streaming auspiciado por Random Sounds. 


La Parada 2021 es conducida por Fabu Olmedo, Alessa Serodio, Fabiola, Lamas Cara y Lea Lebros. Desde el Reino Unido acompaña la artista Sister Sister de Drag Race UK.  El evento cuenta con la presencia de Franchesca Galatti y, desde España, Lexxy Quinn. Además les artistas: José Mongelos, Orly López, Hugo González, Humver, Lady Gaga Paraguaya, Pablo Parra, Samu Benítez, Lea Lebros, Dislexia Severa, Ivanka, The Lenoxx, The Icy B,  Fat Nina, The Alexxandria, Lorraine Atomic, Candy Intense, Fucsia Dialí, Sodoma, Diva Disanti  y muches más. El evento es transmitido desde el Centro Comunitario LGBTI+ de la ciudad de Villeta, más conocido como “Casa Embrujada”, que cuenta con todas las medidas sanitarias de prevención contra la COVID-19.


El Gobierno del Reino Unido fue anfitrión de eventos en 26 ciudades de todo el continente americano para mostrar el liderazgo global del Reino Unido como defensor de los derechos humanos y LGBTI+. Si bien la pandemia del COVID-19 ha restringido lamentablemente las actividades del orgullo en persona en todo Paraguay y en todo el mundo, el Gobierno británico en el Paraguay se suma a la Parada del Orgullo 2021 celebrando y abogando por el avance de los derechos LGBTI+ en nuestro país.


Por un Orgullo transactivista y antirracista nos levantamos en resistencia y en comunidad ante la peor crisis sanitaria de la historia del país


A la catástrofe provocada por el Estado criminal, respondemos desde la comunidad, siguiendo el ejemplo de los pueblos originarios. Solo con comunidades más fortalecidas, apoyando especialmente a les más vulnerables de nuestra población, las personas trans, queer y no binarias, podremos resistir y construir el Buen Vivir desde el cuidado. Porque el Orgullo nos fortalece, este año nos organizamos sin dejar de lado la celebración, nuestras burbujas de colores, pese a los difíciles momentos que nos toca vivir debido a la pandemia. 


Ñangareko: un nuevo sistema de cuidado comunitario


Reconocemos la actual crisis sanitaria, económica y social como una crisis civilizatoria, que demanda una adaptación profunda de parte de todas las comunidades del planeta. Como consecuencia, en SOMOSGAY hemos atravesado una transformación para poder responder a las necesidades presentes y futuras de la población LGBTI+ paraguaya. 


Iniciamos con nuestra apuesta antirracista, recuperando y aprendiendo de los conocimientos, saberes y luchas de pueblos originarios y comunidades afrodescendientes. También estrechamos lazos con otros activismos para avanzar en nuestra lucha hacia una sociedad más igualitaria.


El resultado de este proceso es Ñangareko, un sistema integral que inaugura una nueva etapa de vida institucional para SOMOSGAY. El sistema engloba 14 nuevos programas centrados en los siguientes objetivos: reducir los efectos del daño causado por la discriminación a las comunidades LGBTI+, adaptar el funcionamiento íntegro de la organización incrementando su sostenibilidad e independencia y contribuir a la reducción de la carga viral comunitaria del VIH y otras ITS. Los programas buscan abordar las diferentes necesidades de la población LGBTI+ paraguaya con soluciones concretas para el acceso a derechos. 


Para más información: https://www.somosgay.org/nangareko 


Contactos: comunicacion@somosgay.org + hola@somosgay.org

Volver