Noticias

somosgay

La marcha de la parada se alargó siete cuadras del centro histórico de Asunción con más de 5.000 personas que exigieron derechos como el matrimonio igualitario y la identidad de género, con la presencia de embajadores y diplomáticos de los EE.UU., México, Reino Unido y Francia.


La Parada del Orgullo LGBTI+, organizada por Panambí, SOMOSGAY y GayLatino marcó un hito como la parada más masiva del país, tras 3 años de pausa debido a la crisis sanitaria por COVID-19. La marcha continuó con la obra Closet, del primer elenco trans teatral de Panambí, y con un festival conducido por Ana Ivanova, Karim Cohener y Lamas Cara. Cabe destacar además que en la ocasión se ofrecieron pruebas de VIH e ITS así como vacunación contra COVID e influenza. 


“Con Orgullo exigimos nuestros derechos porque todas las personas debemos ser iguales, sin discriminaciones. Además de ser LGBTI+ somos personas con discapacidad, trabajadores, mujeres, campesinos, indígenas, afrodescendientes, seropositivas. Sentimos el Orgullo de existir para transformar Paraguay con más derechos e igualdad”, expresó en una parte de su discurso Paloma Vera, director ejecutivo de la organización SOMOSGAY, el primero en subir al escenario y hablar a la multitud de personas, entre ellas familias y personas de todas las edades que colmaron más de una cuadra y media de la calle Independencia Nacional. Además fueron recordados con aplausos los activistas históricos como Usha, Petunia, Liz Paola, Carla y otras que constituyen la memoria LGBTI+ paraguaya. 


Maríe García, de Panambí, se dirigió a los presentes desde el escenario. “Exigimos al Estado paraguayo que seamos reconocidas cómo personas", quien resaltó el reclamo del reconocimiento de la identidad de género, así como la necesidad de políticas integrales, más que la sola inclusión, para que las personas trans puedan tener una vida digna. 


Simón Cazal, representante de la organización regional Gay Latino, al subir al escenario para hablar. “Esta concurrencia es una demostración de que no nos olvidamos de ocupar la calles. Salimos a ocupar un espacio que siempre se nos ha negado. Hoy nosotres podemos reivindicar la memoria, borrar al dictador y exorcizar todo lo que la dictadura dejó en la cabeza de la gente. Hoy nos vieron vivos, felices, orgulloses. La calle es nuestra…, dijo Cazal, a la par de agradecer por la multitudinaria concurrencia.


El embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Luz Garay, también se dirigió a los presentes. “Es un honor estar aquí con ustedes. Les traigo el aliento y el saludo de México. Gracias por este acto”, dijo el diplomático mexicano, cuyas palabras fueron celebradas con un cerrado aplauso. A la parada también acudió el Embajador de los EE.UU., Marc Ostfield, quien se encuentra en Paraguay con su esposo, Michael. 


Un fuerte discurso político dio Federico Enciso, de la juventud del PLRA y precandidato a diputado por Asunción. “Con este acto, vamos caminando hacia la dignidad y la igualdad de la sociedad paraguaya. Vamos decididamente hacia la libertad y a un mejor Paraguay…”, dijo, a la vez de criticar al actual gobierno de Mario Abdo Benítez, porque “destruye a las familias paraguayas y le quita dignidad con sus políticas al pueblo paraguayo”. Enciso además afirmó celebrar con orgullo su orientación sexual como hombre gay.


La marcha inició su recorrido en la Plaza de la Libertad a partir de las 15:00 sobre la calle Chile, luego tomó la calle Palma hasta Colón, avenida que recorrió hasta Ygatimí; sobre esta calle marcharon las personas hasta Independencia Nacional, para llegar al lugar donde se desarrolló el festival de la Parada.

Los discursos formales fueron solo al inicio del festival. A continuación tuvo lugar la obra Closet, del primer elenco teatral trans del Paraguay, de la Asociación Panambí. Las actrices exigieron el fin de todos los closets y el cese de las discriminaciones en Paraguay. 


Luego se sucedieron los números artísticos de conocidos artistas de la comunidad y del país como Dislexia Severa, Madame Xtachy, Lea Lebros, The Icy B, Carrie Panambi, Briella Reine, Eroda Rosé Quinn, Bizarrex Intense, Alpra Zolange, Inferno, Dafxne Quenn, José Mongelós, Lucero Sarambi y Emi Olazar, Karim Cohener, Hugo Gonzalez, actrices de Panambi, Lex G (Lady Gaga Paraguaya), La Marquesa, Pablo Parra y Samuel, Pamela Monserrat, Reny Davenport, Gaby Salinas, Guido Paredes, S Aude, Benjamín Alvarez, DJ Guille Nuñez, entre otros.


El festival culminó con una fiesta sobre la calle, con la gente celebrando su orgullo de ser parte de la comunidad LGBTI+. “Ñande Rekorã es nuestra respuesta diferente a las múltiples crisis que estamos viviendo en Paraguay, en lo social, ambiental, económico y sanitario y se resume en: los mismos derechos para todas las personas y para todas las familias”, finalizó Paloma Vera.

Volver